Encarnita, paseando con arte.

Muestra de la exposición

Hay un personaje en Palencia muy conocido y entrañable, una dama que llamamos cariñosamente Encarnita. Una mujer elegante que cada mañana hace su paseo por la Calle Mayor luciendo su estilo y su peculiar y variado vestuario de una época pasada.  Es ya un mujer emblemática de nuestra ciudad, culta, simpática, admirada y admiradora de lo bueno que tiene esta ciudad.

Sobre ella y con su permiso, realicé una exposición fotográfica en febrero de 2023 en la Biblioteca Pública de Palencia y en septiembre en el centro cultural LECRAC.  Hay datos de asistencia de las visitas a la sala donde se expuso en la Biblioteca Pública de Palencia, se contabilizaron más de cuatro mil personas, me indicaron que fue la más concurrida de todas las que se han realizado en ese centro lo cual fue un motivo de gran satisfacción para Encarnita y para mi por el trabajo realizado.

Autoedité un libro de este proyecto con todas las fotografías y diversos textos. Hay ejemplares en la Biblioteca Nacional, en la de Castilla y León,  en la Biblioteca Pública de Palencia y en la de Lecrac donde se puede consultar. Depósito Legal P-164/2023. 

En esta web comparto algunas fotografías de las 25 que componen el trabajo.


María Encarnación Becerril Pérez, nacida en Palencia en 1943, es una entrañable y elegante mujer enamorada de su ciudad, soltera por elección, feliz y agradecida a la vida. Con su peculiar estilo, diariamente disfruta del paseo por la calle Mayor hasta el parque del Salón de la ciudad.  

Esta exposición combina fotografías realizadas antes de conocerla y otras en las que posó. Al conversar con ella, se descubre a una persona amable y respetuosa, libre de toda ostentación, culta y con criterio. En su vida laboral destacaba por su excelente disposición como funcionaria de la Agencia Tributaria.

Solemne y sencilla, emotiva y juiciosa, un halo de encanto la acompaña en su casi invariable paseo diario. Inalterable por la moda del momento, su ropa, concebida por ella misma y confeccionada por su primo Roberto Pérez, muestra su fidelidad a un estilo de otra época, despertando respetuosa curiosidad a los viandantes.

En esta serie fotográfica nos transmite impresiones desde fuera y desde dentro, en sus paseos en solitario y en su hogar, donde convive con su querida hermana Isabel; a ambas, agradecemos su cortesía al abrirnos su puerta. Encarnita es ya una célebre palentina que, con su presencia, ilumina la calle Mayor de Palencia.